Bio

Carlos Rivero, Sevilla, 1987

Tras ser jurado campUS en el SEFF (Seville European Film Festival) en 2012, Carlos Rivero decide, junto a un grupo de compañeros afines, fundar una asociación cultural de crítica de cine y
producción audiovisual, Outer Cinema, desde donde se intentó dar voz a aquellas películas
invisibles de escaso recorrido. Tras unos meses de trabajo, en 2013 dirige, junto a Alonso Valbuena,
Hamelin, una película inscrita en el movimiento #littlesecretfilm que supone una reivindicación del
video doméstico en un híbrido a medio camino entre el cine de terror y el cine experimental.

Su siguiente proyecto se titula Ouroboros, un largometraje rodado en latín, y codirigido de nuevo
con Alonso Valbuena, que se estrena en el SEFF fuera de competición y se proyecta en CINEUROPA. A la postre Ouroboros le supone una nominación a mejor director novel en los premios ASECAN de cine andaluz.

Tras licenciarse en comunicación audiovisual en la Universidad de Sevilla, cursa un
máster de creación audiovisual contemporánea impartido por la escuela LENS en Madrid, donde filma Figurantes, una pieza que parte de una correspondencia con el festival
MÁRGENES a partir de Vida Activa de Susana Nobre, A Cerna, una pequeña película inspirada en unos de los poemas de J.M.Díaz Castro para el proyecto NIMBOS impulsado por Martin Pawley, y La inmensa nieve, una ficción que surge como posible diálogo con la identidad, el pasado y la familia que se estrena en FILMADRID y recorre varios festivales tras hacerse con el premio MARVIN AND WAYNE en el Festival de cine europeo de Sevilla y ser elegida por la revista Caiman Cuadernos de Cine como uno de los diez mejores cortometrajes de 2015.

En 2016 estrena El misterio de Aaron, un documental sobre los límites del encuadre cinematográfico, donde compite en la sección RESISTENCIAS del SEFF e imparte un taller cinematográfico titulado ¿Por qué filmar?, que le sirve como primer paso hacia nuevos lugares desde donde poder trabajar la imagen y su enseñanza, realizando varios talleres y cursos en colegios e institutos, a veces con su propia compañía, EL SENDERO DE LOS TUERTOS, y a veces desde KINODETOUR, una asociación cultural andaluza de cine y pedagogía.

Su último trabajo se titula Las cosas, un largometraje documental que se estrenará a lo largo de 2017.

 

Filmografía

Las cosas (2017)

Robinson Crusoe (2017)

El misterio de Aaron (2016)

A Cerna (2015)

La inmensa nieve (2015)

Figurantes (2015), correspondencia fílmica con el festival MÁRGENES.

Once (2014)

Ouroboros (2014), codirección con Alonso Valbuena

Liberia (2013)

Hamelin (2013), codirección con Alonso Valbuena

Docencia

"Carta blanca: Los desastres de la imagen", junto a Pablo Teijón.

FUNDACIÓN AVA: http://www.fundacionava.org/?section=recordtables-protagonistas&action=f...

 FILMAFFINITY: http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&sn&stext=Carlos...

 

Festivales y reconocimientos

SEFF 2016, Sección Resistencias. El misterio de Aaron

Caimán cuadernos de cine, La inmensa nieve seleccionada entre los mejores cortometrajes de 2015

Féstival de Málaga, Sección Panorama. La inmensa nieve

IBAFF, Sección oficial cortometrajes. La inmensa nieve

ASECAN, Nominación a mejor cortometraje de ficción: La inmensa nieve

CINEUROPA, Alrededor de NIMBOS: A cerna y La inmensa nieve (proyección conjunta)

ZINEBI, Sección informativa: La inmensa nieve

Premio MARVIN AND WAYNE para su posterior distribución nacional e internacional: La inmensa nieve

SEFF(Festival de cine europeo de Sevilla), Sección Panorama andaluz: La inmensa nieve

FILMADRID, Pasajes de Cine: La inmensa nieve

FILMADRID, Proyecto NIMBOS: A Cerna

MÁRGENES: Figurantes, Correspondencia fílmica

ASECAN: Nominado a mejor director novel, Ouroboros

CINEUROPA, Disidencias: Ouroboros

SEFF(Festival de cine Europeo de Sevilla), Resistencias: Ouroboros

SEFF(Festival de cine Europeo de Sevilla), Panorama andaluz: Liberia

Premio RTVA a mejor cortometraje: Deuteronomio

SEFF(Festival de cine Europeo de Sevilla): Jurado campUS

Formación

Jonathan Rosenbaum’s: " Personal Journey Through the History of Film”

Carta Blanca Jorge S-Q R: Straub-Huillet: Qui est in, Qui est out

Carta Blanca Víctor Berlín: Puesta en común de la obra de Val del Omar

Carta Blanca Guillermo G. Peydró: " De la linterna mágica a la máquina de pensar. Variaciones en torno al cine ensayo".

Carta Blanca Manuel Asín: "Contra el sonido directo"

Carta Blanca Virginia García del Pino: "Comportamientos humanos"

Carta Blanca Elia Sáez: "Loop it yourself"

Carta Blanca Lacasinegra: "Pas á genéve"

Carta Blanca Velasco Broca: "Técnica mixta"

Carta Blanca Manuel Asín: "La vida de las estatuas"

Carta Blanca Antonio M. Arenas:"Multipantalla, experiencia comparada"

Carta Blanca Quiela Nuc: "Audiovisuales del ahora"

Carta Blanca Alejandro Ramírez Ariza: "Los bordes sin historia"

Carta Blanca Natalia Marín: "Los puntos suspensivos"

Carta Blanca Fernando Vílchez: "Elogio de la sombra"

Carta Blanca Carlos Albalá: "Transigrafías"

Taller impartido por Javier Rebollo: Cómo hacer cine con los posos del café

Taller impartido por Carlos Serrano Azcona: Creatividad productiva orientada a la dirección y producción de cine

Taller impartido por Lois Patiño: Un paisaje documentado

Taller impartido por Andrés Duque: Poética del desgüace

Taller impartido por María Cañas: Cine porcino, videomaquia y risastencia.

Laida Lertxundi: "Metodologías en torno a Bresson"

Lola Mayo: Estructuras y desestructuras de guión

Óscar Durán: La luz, materia prima

Fernando Franco: Teoría y usos del montaje

Alberto Cabrera Bernal: De la animación experimental al cine expandido

Elena Oroz: Modulaciones del Yo en el documental contemporáneo

Javier H. Estrada: La imagen negada y documental de comedia

Gonzalo de Pedro: Variaciones infinitas del audiovisual digital

Taller sobre el plano secuencia y sus usos impartido por Montxo Armendáriz y Jameson Notodofilmfest.

Taller impartido por el CICUS: "Ciclo-debate cine africano"

Taller impartido por el Cicus: "El arte de lo visible y lo invisible"

Máster de creación audiovisual contemporánea impartido por LENS

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla

Técnico superior de realización de audiovisuales y espectáculos ( ESAMA Sevilla)